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La Casa de Vacas del Retiro vuelve a abrir sus puertas, esta vez coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Orgullo, donde hasta el 11 de julio podremos disfrutar de retratos de hombres y mujeres transformistas, travestís, transexuales… todos aquellos que en algún momento de su vida sintieron que habían nacido en un cuerpo que no era el suyo o que disfrutan haciéndose pasar por personas del género contrario o subiéndose a unas plataformas para deleitarnos con sus sensacionales vestimentas a lo drag queen.
Transexuales, transformistas… todos luchando por sus derechos
TRANSexposición trata de reivndicar derechos y libertades para el ser humano.Una colección de retratos en los que las personas que en ellos aparecen luchan cada día contra la discriminación, orgullosas de su identidad, la que ellos mismos han elegido, y que , por encima de todo tipo de reivindicación, luchan por sus derechos fuera de todo tipo de discriminación.
La muestra fotográfica forma parte del Festival Visible Madrid 2012.
Podemos encontrar la Casa de Vacas en el Retiro, en el metro del mismo nombre, junto al embarcadero del estanque del parque.
El horario de la exposición será de lunes a domingo de 10:00h a 21:00h, ininterrumpidamente, y de forma gratuita.
Artistas:
Antona,Carlos Abad Colita, Joan Costa, Juan Antinoo, José Escudero, Rafael García Tejero, Julio Grisales, Rinaldo Hopf, Nuria López Torres, Narcy Studios, Ángel Navarrete, Ocaña, Ángel Pantoja, César Rojas, Guerrilla Travolaka, Jesús Ugalde, David Trullo y Alexis w.
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El próximo sábado 7 de julio tendrá lugar el PHotoMaratón Mahou, una competición por toda la ciudad en busca de las mejores instantáneas. La meta se situará en la Plaza de Callao. Esta convocatoria gratuita, dirigida a todos los públicos, invita a la participación de todo aquel que quiera convertirse en protagonista del Festival. El único requisito es tener una cámara de fotos digital y ganas de recorrer la ciudad en busca de imágenes.
Durante todo el día las calles de Madrid se llenarán de flashes en pos de la mejor instantánea. El número de participantes está limitado a 1.500 personas que tendrán que inscribirse hasta el viernes 6 de junio a las 12 de la mañana. Si no te has inscrito antes de esta hora, puedes acudir el mismo sábado a las 10.30 h a la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, 2836- Madrid)
El recorrido comenzará en los jardines de la Fundación Canal. Desde allí, y después de recibir su dorsal identificativo, los participantes se dispersarán por las calles de la ciudad en busca de las mejores instantáneas. Todos los PHotoMaratonianos deberán pasar por dos puntos obligatorios donde se situarán áreas de descanso. Al final del recorrido, en la Plaza de Callao, se realizará la descarga de las imágenes que se proyectarán en una pantalla gigante. Todos los participantes en el PHotoMaratón Mahou podrán elegir una de sus fotografías y llevársela impresa, cortesía de Mahou.
El jurado valorará el trabajo realizado por cada participante, pero considerando las diferencias técnicas de las cámaras usadas, tendrán en cuenta la creatividad, el atrevimiento y la imaginación, por encima del acabado técnico. Se realizará una selección de 10 imágenes finalistas y será el público el que realizará la votación de los 3 ganadores. Cualquier persona, presente en Callao o no, podrá votar al ganador a través de Twitter, usando los hashtags asociados a cada una de las 10 fotos: #PHE1, #PHE2, #PHE3, #PHE4, #PHE5, #PHE6, #PHE7, #PHE8, #PHE9, #PHE10. Para poder votar será imprescindible tener una cuenta en Twitter. Solo se permitirá un voto por usuario a la misma foto.
A las 20:00 h se podrán ver en las pantallas de la Plaza de Callao las fotos de los participantes en el PHotoMaratón Mahou. A las 22:00 se proyectarán las 10 imágenes seleccionadas por el jurado. A las 22.45 se comunicarán los ganadores y a continuación se entregarán los premios en la Plaza de Callao.
Los premios serán los siguientes: Primer Premio: 600€ y 52 cajas de 24 de Mahou Cinco Estrellas
Segundo Premio: 300€ y 24 cajas de 24 de Mahou Cinco Estrellas
Tercer Premio: 300€ y 12 cajas de 24 de Mahou Cinco Estrellas
Al finalizar el PHotomaratón Mahou se hará un sorteo de un lote de cervezas entre todos los participantes.
Inscripciones aqui
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En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto de los negativos, conocido como La Maleta Mexicana, proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica. Hoy se conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.
En la muestra podrán verse más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.
Organizan:
Fundación Pablo Iglesias
International Center of Photography (ICP)
Círculo de Bellas Artes (CBA)
HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado.
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Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz, Lilla Szász
Exposición que acoge la obra de cuatro fotógrafos que han desarrollado su trabajo en contextos geográficos y generacionales muy diversos, y muestran sin embargo un común interés por retratar historias insertas en entornos muy específicos o en el límite de lo ordinario, así como una capacidad para generar momentos únicos de confianza e intimidad con los sujetos de sus fotografías.
Maestro neoyorquino del glamour y la fotografía de moda, Richard Avedon era una estrella cuando murió en 2004 con seis décadas de trabajo tras de sí. Richard Billingham obtuvo reconocimiento internacional después de que en 1997 el trabajo que presenta esta exposición fuera incluido en la célebre y controvertida muestra Sensation, en la Royal Academy de Londres. Paz Errázuriz comenzó su carrera internacional en Chile en la década de los ochenta, con el telón de fondo de una dictadura militar. La joven húngara Lilla Szsáz iniciaba su trayectoria en el año 2000 con una rápida proyección en Europa, EEUU y Asia.
En su búsqueda por “hacer retratos tan intensos como las personas”, Richard Avedon (Nueva York 1923–2004) ha producido fotografías que subvierten las estrechas reglas del retrato halagador y la imagen comercial, llevando a personajes icónicos – como los Duques de Windsor o Marilyn Monroe- a un lugar entre grave y grotesco que desmantela la imagen que se espera de ellos.
Con veinte años, Richard Billingham (Birmingham, 1970) comenzó a fotografiar a su familia en el piso en que residían. Seis años después, lo que había empezado como una fuente de imágenes para sus pinturas se había convertido en un conjunto sustancial que salió a la luz en forma de libro. No era un contexto fácil de hacer público, no sólo porque revela el desolador cotidiano de una familia pobre, sino porque las instantáneas pertenecen a un ámbito de confianza y privacidad.
Las series de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) muestran una actitud similar de penetración emocional en ámbitos y sujetos a menudo difíciles que viven en los márgenes del sistema o cuyas vidas se han visto sumidas en la precariedad y la vulnerabilidad. Errázuriz retrata a boxeadores fuera del cuadrilátero o momentos nimios en la vida de personas que viven de la prostitución, mostrando la fuerza interior que impulsa estas existencias excéntricas.
El sentido del humor y un profundo respeto habitan el trabajo de Lilla Szász (Budapest, 1977), que capta escenas cotidianas en un proceso a la vez fotográfico y personal. Las series que se muestran en esta exposición suponen un intento de participar en la realidad de “almas, vidas, historias” que Szász considera transformadoras precisamente por su peculiaridad. Y así nos invita a asomarnos al día a día de héroes de la Armada rusa forzados al exilio a causa del antisemitismo de su propio país, o, muy lejos de allí, al placer de la conversación y los baños de sol en San Petersburgo.
Comisarios: Gerardo Mosquera y Mónica Portillo
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Manuel Vilariño
Las fotografías de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007, pueden verse como renacimientos incesantes de lo que está en la frontera de la vida. A menudo sus imágenes nos hablan de las mutaciones de una materia que aletea con el impulso de una fuerza dinámica que la domina en su temblorosa vivacidad. Su obra es un canto de lo presente vivo, de la lucha entre lo pasado y lo por venir. Habitantes de un mundo inclasificable de soledad y silencio, las instantáneas de Vilariño, cargadas de un intenso sentido filosófico, perduran alejadas de generaciones y tendencias. El artista gallego presenta en el Círculo de Bellas Artes sus últimos trabajos, concebidos ex profeso para esta exposición, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego:
En Mar de afuera hay una luminosidad tranquila, interior, donde se abre el momento indeciso, licuado -justamente como el golpe de un hielo ártico de los que retrata- que, al tiempo, irreparablemente, se nos aleja. En los paisajes que presenta el fotógrafo gallego -una playa, una montaña de lava negra aterciopelada en el norte de Europa, las rocas heladas y los icebergs del polo-, la naturaleza -mar y cielo, al cabo- se nos abre de esa manera. Como si la mirada guardase el temblor de una mariposa en vuelo. Esto, que ya estaba muy presente en sus series de sombras aladas, de las que aquí aparecen algunos hermosos ejemplos, ahora se reafirma al modo de una poética esencial. Allí donde el fotógrafo, que es poeta, desearía dar nombre a la pura cualidad de lo más elemental y arcaico: el mar, una montaña, un fragmento de lava, la arena o el fuego.
Vilariño nos propone, entonces, una forma de aproximación que participa, al tiempo, del juego del alejamiento. El juego de lo lejano y lo próximo es el modo de su poética. La dimensión de la imagen fotográfica siempre ha sido en Vilariño un ámbito de meditación, pero en esta exposición última -en la que se combinan las fotografías de gran formato en blanco y negro y en color con las cajas de luz- la mirada se abre a los espacios elementales con especial lentitud, recoge con demora todas y cada una de las partículas radiantes de lo que, vivo, se ilumina y transcurre en el espesor de una propagación tras las tinieblas.
Comisario: Alberto Ruiz de Samaniego
Organizan:
Acción Cultural Española (AC/E)
Círculo de Bellas Artes (CBA)
HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado
TRANSexposición/PosiciónTRANS
La Casa de Vacas del Retiro vuelve a abrir sus puertas, esta vez coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Orgullo, donde hasta el 11 de julio podremos disfrutar de retratos de hombres y mujeres transformistas, travestís, transexuales… todos aquellos que en algún momento de su vida sintieron que habían nacido en un cuerpo que no era el suyo o que disfrutan haciéndose pasar por personas del género contrario o subiéndose a unas plataformas para deleitarnos con sus sensacionales vestimentas a lo drag queen.
Transexuales, transformistas… todos luchando por sus derechos
TRANSexposición trata de reivndicar derechos y libertades para el ser humano.Una colección de retratos en los que las personas que en ellos aparecen luchan cada día contra la discriminación, orgullosas de su identidad, la que ellos mismos han elegido, y que , por encima de todo tipo de reivindicación, luchan por sus derechos fuera de todo tipo de discriminación.
La muestra fotográfica forma parte del Festival Visible Madrid 2012.
Podemos encontrar la Casa de Vacas en el Retiro, en el metro del mismo nombre, junto al embarcadero del estanque del parque.
El horario de la exposición será de lunes a domingo de 10:00h a 21:00h, ininterrumpidamente, y de forma gratuita.
Artistas:
Antona,Carlos Abad Colita, Joan Costa, Juan Antinoo, José Escudero, Rafael García Tejero, Julio Grisales, Rinaldo Hopf, Nuria López Torres, Narcy Studios, Ángel Navarrete, Ocaña, Ángel Pantoja, César Rojas, Guerrilla Travolaka, Jesús Ugalde, David Trullo y Alexis w.
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El próximo sábado 7 de julio tendrá lugar el PHotoMaratón Mahou, una competición por toda la ciudad en busca de las mejores instantáneas. La meta se situará en la Plaza de Callao. Esta convocatoria gratuita, dirigida a todos los públicos, invita a la participación de todo aquel que quiera convertirse en protagonista del Festival. El único requisito es tener una cámara de fotos digital y ganas de recorrer la ciudad en busca de imágenes.
Durante todo el día las calles de Madrid se llenarán de flashes en pos de la mejor instantánea. El número de participantes está limitado a 1.500 personas que tendrán que inscribirse hasta el viernes 6 de junio a las 12 de la mañana. Si no te has inscrito antes de esta hora, puedes acudir el mismo sábado a las 10.30 h a la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, 2836- Madrid)
El recorrido comenzará en los jardines de la Fundación Canal. Desde allí, y después de recibir su dorsal identificativo, los participantes se dispersarán por las calles de la ciudad en busca de las mejores instantáneas. Todos los PHotoMaratonianos deberán pasar por dos puntos obligatorios donde se situarán áreas de descanso. Al final del recorrido, en la Plaza de Callao, se realizará la descarga de las imágenes que se proyectarán en una pantalla gigante. Todos los participantes en el PHotoMaratón Mahou podrán elegir una de sus fotografías y llevársela impresa, cortesía de Mahou.
El jurado valorará el trabajo realizado por cada participante, pero considerando las diferencias técnicas de las cámaras usadas, tendrán en cuenta la creatividad, el atrevimiento y la imaginación, por encima del acabado técnico. Se realizará una selección de 10 imágenes finalistas y será el público el que realizará la votación de los 3 ganadores. Cualquier persona, presente en Callao o no, podrá votar al ganador a través de Twitter, usando los hashtags asociados a cada una de las 10 fotos: #PHE1, #PHE2, #PHE3, #PHE4, #PHE5, #PHE6, #PHE7, #PHE8, #PHE9, #PHE10. Para poder votar será imprescindible tener una cuenta en Twitter. Solo se permitirá un voto por usuario a la misma foto.
A las 20:00 h se podrán ver en las pantallas de la Plaza de Callao las fotos de los participantes en el PHotoMaratón Mahou. A las 22:00 se proyectarán las 10 imágenes seleccionadas por el jurado. A las 22.45 se comunicarán los ganadores y a continuación se entregarán los premios en la Plaza de Callao.
Los premios serán los siguientes: Primer Premio: 600€ y 52 cajas de 24 de Mahou Cinco Estrellas
Segundo Premio: 300€ y 24 cajas de 24 de Mahou Cinco Estrellas
Tercer Premio: 300€ y 12 cajas de 24 de Mahou Cinco Estrellas
Al finalizar el PHotomaratón Mahou se hará un sorteo de un lote de cervezas entre todos los participantes.
Inscripciones aqui
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Círculo de Bellas Artes
MALETA MEXICANA
En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto de los negativos, conocido como La Maleta Mexicana, proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica. Hoy se conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.
En la muestra podrán verse más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.
Organizan:
Fundación Pablo Iglesias
International Center of Photography (ICP)
Círculo de Bellas Artes (CBA)
HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado.
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Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz, Lilla Szász
Exposición que acoge la obra de cuatro fotógrafos que han desarrollado su trabajo en contextos geográficos y generacionales muy diversos, y muestran sin embargo un común interés por retratar historias insertas en entornos muy específicos o en el límite de lo ordinario, así como una capacidad para generar momentos únicos de confianza e intimidad con los sujetos de sus fotografías.
Maestro neoyorquino del glamour y la fotografía de moda, Richard Avedon era una estrella cuando murió en 2004 con seis décadas de trabajo tras de sí. Richard Billingham obtuvo reconocimiento internacional después de que en 1997 el trabajo que presenta esta exposición fuera incluido en la célebre y controvertida muestra Sensation, en la Royal Academy de Londres. Paz Errázuriz comenzó su carrera internacional en Chile en la década de los ochenta, con el telón de fondo de una dictadura militar. La joven húngara Lilla Szsáz iniciaba su trayectoria en el año 2000 con una rápida proyección en Europa, EEUU y Asia.
En su búsqueda por “hacer retratos tan intensos como las personas”, Richard Avedon (Nueva York 1923–2004) ha producido fotografías que subvierten las estrechas reglas del retrato halagador y la imagen comercial, llevando a personajes icónicos – como los Duques de Windsor o Marilyn Monroe- a un lugar entre grave y grotesco que desmantela la imagen que se espera de ellos.
Con veinte años, Richard Billingham (Birmingham, 1970) comenzó a fotografiar a su familia en el piso en que residían. Seis años después, lo que había empezado como una fuente de imágenes para sus pinturas se había convertido en un conjunto sustancial que salió a la luz en forma de libro. No era un contexto fácil de hacer público, no sólo porque revela el desolador cotidiano de una familia pobre, sino porque las instantáneas pertenecen a un ámbito de confianza y privacidad.
Las series de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) muestran una actitud similar de penetración emocional en ámbitos y sujetos a menudo difíciles que viven en los márgenes del sistema o cuyas vidas se han visto sumidas en la precariedad y la vulnerabilidad. Errázuriz retrata a boxeadores fuera del cuadrilátero o momentos nimios en la vida de personas que viven de la prostitución, mostrando la fuerza interior que impulsa estas existencias excéntricas.
El sentido del humor y un profundo respeto habitan el trabajo de Lilla Szász (Budapest, 1977), que capta escenas cotidianas en un proceso a la vez fotográfico y personal. Las series que se muestran en esta exposición suponen un intento de participar en la realidad de “almas, vidas, historias” que Szász considera transformadoras precisamente por su peculiaridad. Y así nos invita a asomarnos al día a día de héroes de la Armada rusa forzados al exilio a causa del antisemitismo de su propio país, o, muy lejos de allí, al placer de la conversación y los baños de sol en San Petersburgo.
Comisarios: Gerardo Mosquera y Mónica Portillo
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Manuel Vilariño
Las fotografías de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007, pueden verse como renacimientos incesantes de lo que está en la frontera de la vida. A menudo sus imágenes nos hablan de las mutaciones de una materia que aletea con el impulso de una fuerza dinámica que la domina en su temblorosa vivacidad. Su obra es un canto de lo presente vivo, de la lucha entre lo pasado y lo por venir. Habitantes de un mundo inclasificable de soledad y silencio, las instantáneas de Vilariño, cargadas de un intenso sentido filosófico, perduran alejadas de generaciones y tendencias. El artista gallego presenta en el Círculo de Bellas Artes sus últimos trabajos, concebidos ex profeso para esta exposición, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego:
En Mar de afuera hay una luminosidad tranquila, interior, donde se abre el momento indeciso, licuado -justamente como el golpe de un hielo ártico de los que retrata- que, al tiempo, irreparablemente, se nos aleja. En los paisajes que presenta el fotógrafo gallego -una playa, una montaña de lava negra aterciopelada en el norte de Europa, las rocas heladas y los icebergs del polo-, la naturaleza -mar y cielo, al cabo- se nos abre de esa manera. Como si la mirada guardase el temblor de una mariposa en vuelo. Esto, que ya estaba muy presente en sus series de sombras aladas, de las que aquí aparecen algunos hermosos ejemplos, ahora se reafirma al modo de una poética esencial. Allí donde el fotógrafo, que es poeta, desearía dar nombre a la pura cualidad de lo más elemental y arcaico: el mar, una montaña, un fragmento de lava, la arena o el fuego.
Vilariño nos propone, entonces, una forma de aproximación que participa, al tiempo, del juego del alejamiento. El juego de lo lejano y lo próximo es el modo de su poética. La dimensión de la imagen fotográfica siempre ha sido en Vilariño un ámbito de meditación, pero en esta exposición última -en la que se combinan las fotografías de gran formato en blanco y negro y en color con las cajas de luz- la mirada se abre a los espacios elementales con especial lentitud, recoge con demora todas y cada una de las partículas radiantes de lo que, vivo, se ilumina y transcurre en el espesor de una propagación tras las tinieblas.
Comisario: Alberto Ruiz de Samaniego
Organizan:
Acción Cultural Española (AC/E)
Círculo de Bellas Artes (CBA)
HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado
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