martes, 27 de noviembre de 2012

Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012



Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, Maresme, 1926) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha reconocido la "extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".

Forcano es uno de los fotógrafos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Clásico y vanguardista al mismo tiempo, investigador de la imagen y de su lenguaje tanto en blanco y negro como en color, sus imágenes conforman un valioso legado artístico y cultural, documentos que fijan con mirada espontánea los rasgos de una época y de un mundo en transformación.

Siete décadas de trayectoria

De formación autodidacta, comenzó en 1959 a participar en salones internacionales y en 1960 entró a trabajar en la revista Destino de la mano de Néstor Luján y Josep Vergés, publicación para la que hizo numerosas portadas y con la que mantuvo relación profesional continua hasta 1974.

También trabajó en la agencia Roldós, en la Editorial Seix Barral (1962) y en las agencias France-Presse y Dalmas (1963). Desde 1964 colaboró con la revista Don, donde trabajó con Joan Perucho, Josep Maria Espinàs, Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé. Durante los años setenta se dedicó también a la fotografía publicitaria y de moda. En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto, mezclando luz y color. En 2009 donó 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.

Mas info


No hay comentarios: