viernes, 27 de mayo de 2011

Expos en el Circulo de Bellas Artes, PHOTOESPAÑA 2011

SALA MINERVA



01.06.11 > 24.07.11

Fernell Franco (Valle del Cauca, Colombia, 1942 – Cali, Colombia, 2006) fue reportero, publicista y artista. A lo largo de su carrera, los caminos profesionales que transitó se entrecruzaron brillantemente y de manera constante.

La serie Prostitutas se expuso por primera vez en marzo de 1972 en Ciudad Solar, un espacio interdisciplinario y experimental en torno a las artes visuales, donde confluían los intelectuales de la época de la ciudad de Cali. Compuesta por una quincena de imágenes, la serie fue el resultado del quehacer etnográfico de Franco. A pesar de que trató de despojarse de su bagaje como publicista de moda, fue inevitable que afloraran en este trabajo residuos del mismo.

Los claroscuros de las fotografías trasportan al espectador a un paisaje gótico tropical. Los retratos de mujeres, portadoras de una belleza vampírica, muestran cuerpos desnudos en su campo de batalla: catres de burdel con una ambientación vacía y decadente. El fotógrafo colombiano presenta una realidad sórdida sin disfraz, pero al mismo tiempo bella.

En la muestra, enmarcada dentro de PhotoEspaña, se presenta Prostitutas como punto de partida de los estudios urbanos que realizó Franco, fruto de los cuales cinceló sus retratos de ciudades y de ruinas.

Cámara ardiente: prostitutas de Fernell Franco hace hincapié en los procesos experimentales y temporales del fotógrafo. Para sus instantáneas artísticas, realizaba múltiples bocetos con recortes, solarizaciones, químicos y tintas. Una selección de estas obras en proceso muestra cómo la imagen se vuelve más y más oscura por medio de tratamientos químicos y pictóricos para evidenciar la desaparición y el olvido.

Comisaria: María Wills Londoño

Organiza:
Círculo de Bellas Artes
PhotoEspaña


HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado


-------------------------------------------------------------
SALA PICASSO

01.06.11 > 17.07.11

Ron Galella (EEUU, 1931) es uno de los fotógrafos de celebridades más controvertido. Es internacionalmente reconocido por sus retratos de Jacqueline Kennedy, Marlon Brando, Elvis Presley o Frank Sinatra.

Nativo del Bronx, trabajó como fotógrafo para las fuerzas aéreas americanas durante la Guerra de Corea. En 1958 se graduó en Fotoperiodismo en el Art Center College of Design de Los Ángeles. Galella positiva él mismo sus fotografías, que han sido expuestas en galerías internacionales, como el Museum of Modern Art (Nueva York), la Tate Modern (Londres) y el Helmut Newton Foundation Museum of Photography (Berlín).

Es autor de las series Man in the mirror: Michael Jackson, Warhol by Galella: That´s great! y Disco years.

Organiza:
Círculo de Bellas Artes
PhotoEspaña


HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

No hay comentarios: