miércoles, 1 de junio de 2011

PHotoEspaña 2011


El XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. También serán sedes las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. Esta XIV edición ofrecerá 68 exposiciones –21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en Otras Salas y 32 en el Festival Off– en 61 sedes, entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. En el Festival participarán 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades.


La Sección Oficial se vertebrará en torno a una sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, que lleva como título Interfaces. Retrato y comunicación y varios proyectos invitados. El programa expositivo tendrá tres secciones más: Otras Salas, espacios múltiples que se unen para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integrará las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reunirá las mejores propuestas de las galerías de arte de Madrid.

 PHotoEspaña 2011 en el Real Jardín Botánico de Madrid.
la exposición que este año acogen las salas del Botánico, Cara al tiempo, una reflexión sobre la edad, el envejecimiento y la evolución física a través de fotografías y videoinstalaciones de cinco artistas contemporáneos.

Implicación del sector

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, colaborarán en esta edición más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos a quienes se unen Loewe, CaixaForum Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y Samsung.

El apoyo de todos ellos potencia la apuesta del Festival por el trabajo en red y por la cooperación cultural, que tiene, además, otros ejes de actuación. Trasatlántica PHotoEspaña, foro de fotografía y artes visuales que llega ya a su cuarta edición, ha consolidado la colaboración con instituciones de España y América Latina. OpenPHoto Cuenca, por su parte, trabaja con institutos culturales y embajadas extranjeras.

Un año más, las acciones propuestas trascienden las tradicionales fechas de junio y julio para celebrarse durante todo el año. Además, la Asociación de Amigos de PHotoEspaña –actualmente con 1.900 miembros– cuenta con un programa de actividades específico y un punto de encuentro propio, el Espacio PHotoEspaña, que acogerá actividades como talleres infantiles y cursos especializados. La organización también ha incrementado la oferta educativa, pedagógica y profesional y ha creado nuevos formatos que integran a todo los públicos, como los talleres intergeneracionales.




El retrato en la historia de la fotografía

Encuentros PHE, programa de conferencias y mesas redondas organizado por el Ministerio de Cultura, estará dirigido por Estrella de Diego y tendrá por título Caras: el rostro en la fotografía. Del 2 al 4 de junio, un conjunto de profesionales de las artes visuales, entre los que se encuentran Soledad Puértolas, Concha Casajús, Germán Gómez, Cabello / Carceller, Christine de Naeyer y Joan Fontcuberta, abordará con diferentes miradas la esencia de la imagen de la cara y sus posibles lecturas en la práctica fotográfica, partiendo de la noción del rostro como lugar de conformación e intercambio de significados.

PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ofrecen a lo largo del año un programa formativo en fotografía y artes visuales. Talleres y clases magistrales con profesionales en el ámbito de la edición, teoría y práctica de la fotografía que se desarrollan en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica entre diciembre y junio. Campus PHE Edición de Libros tendrá lugar del 9 al 10 de abril y contará como instructores con Lesley Martin, editora ejecutiva de Aperture Foundation, y Pablo Rubio, director del estudio de diseño Erretres, mientras que Joan Fontcuberta ofrecerá una clase magistral gratuita y abierta al público.

Campus PHE Grandes Maestros se celebrará del 22 al 25 de junio y ofrecerá talleres de Ernesto Bazán, Javier Vallhonrat, Ouka Leele y Oliviero Toscani.

No hay comentarios: