JOSÉ MANUEL BALLESTER. BOSQUES DE LUZ
Exposición del Premio Nacional de Fotografía 2010
7 de febrero - 28 de abril de
Tabacalera. Espacio Promoción del Arte
Embajadores 51. Madrid
Una imagen monumental (ocho metros), recibe al visitante en Tabacalera, desconcertándolo. Se trata de una fotografía que reproduce el escenario que pintó da Vinci en su gran obra maestra “La Última Cena”. El espectador reconoce esa misma mesa sobre la que aún reposan los restos de la celebración, pero en torno a la cual, ya no están reunidos los apóstoles. “Me he servido de disciplinas en principio muy diversas entre sí, que pasan del pincel al ordenador”, comenta Ballester que, de la misma manera, ha trabajado también como referente, con otros cuadros de reconocidos maestros del Renacimiento italiano como Giotto o Fra Angelico. Algunas de esas fotografías también pueden verse aquí. Lo interesante de esta muestra es descubrir estos “espacios ocultos” junto a otros muy diversos que el artista ha ido desvelando estos años y que aquí se pueden recorrer agrupados por temas: paisajes del mundo, naves industriales o museos. Temática diversa que tiene sin un común denominador: el personal tratamiento del tiempo, la luz y el espacio.
En palabras de las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, “las imágenes de Ballester son enigmáticas y bellas, abiertas e impenetrables”, como demuestra esta exposición, organizada y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha contado con la colaboración deAcción Cultural Española (AC/E) en el espacio expositivo de Tabacalera, en el que, al igual que sucede en las fotos de Ballester, el tiempo, parece haberse detenido.
ENTRADA GRATUITA A LA EXPOSICIÓN
INAUGURACIÓN:
Jueves 7 de febrero a las 19:30 h (Entrada libre)
TABACALERA, ESPACIO PROMOCIÓN DEL ARTE
C/Embajadores 51. Madrid
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Exposicion fotografica “Virxilio Vieitez”
Del 7 de febrero y el 19 de mayo
El Espacio Fundación Telefónica (Madrid) presenta la exposición Virxilio Vieitez, la mayor retrospectiva del fotógrafo gallego celebrada hasta el momento. La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, incluye casi trescientas fotografías en blanco y negro y color, la mitad de ellas inéditas, y reivindica la faceta artística del retratista y lo sitúa como uno de los autores de referencia de la España de las décadas de los años 60 y 70.
Vieitez (Soutelo de Montes, 1930-2008) fue un fotógrafo rural que documentaba los momentos vitales más importantes de las familias pontevedresas –comuniones, bautizos, bodas o funerales–. Gracias a su capacidad y una intuición extraordinaria para la puesta en escena, obtuvo un testimonio fidedigno y una memoria visual de su entorno.
Según la comisaria de esta muestra, Enrica Viganò, el pontevedrés "ha dejado su huella, con razón y con fuerza, en la historia del retrato fotográfico español". Destacan, entre sus principales cualidades, su "elegancia formal", que hace, a decir de Viganò, que su fotografía sea "intensa, nítida y potente".
El equipo del fotógrafo
Además se incluye material original del estudio de Vieitez: vintages de la época, cámaras, películas, objetos personales del fotógrafo, sellos, etc. y se proyecta el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares, producida por López-Li FILMS.
Fundacion Telefonica
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El colectivo fotografico AKONTRALUZ inauguran exposición el viernes dia 8 a las 20:00
en la sala "PhotoEspacio" Galería (Escuela Man Ray)
Mas info:
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Exposicion Fotografica "Desde mi ventana"
El colectivo fotografico AKONTRALUZ inauguran exposición el viernes dia 8 a las 20:00
en la sala "PhotoEspacio" Galería (Escuela Man Ray)
Mas info:
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TALLER DE FOTOGRAFÍA DE BODA
http://www.eltallerdefotografia.com/
Fecha: 23 y 24 de febrero de 2013.
Horario: Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Precio: 100 euros.
Alumnos: 15 máximo
¿Se puede vivir de la fotografía de boda? En este taller teórico-práctico Fernando y María nos demostrarán que no solo es posible sino que con buenas ideas y tesón se puede llegar a formar una pujante empresa con varios empleados en su haber. En el taller se abordarán todas las cuestiones para triunfar en este competitivo medio, desde las cuestiones de marketing hasta los secretos de la realización práctica.
Temario:
Sábado mañana:
Presentación.
Quiénes somos. Recorrido por la trayectoria de "El Taller de Fotografía". Proyección.
Marketing de andar por casa, el que de verdad funciona. Cómo vender una boda.
Definir tu estilo
Saber qué tipo de fotografías de bodas quieres hacer. Proyección.
Sábado tarde:
Guión de una boda.
Cómo es una boda.
Proyección tras la que se realizará un coloquio sobre técnicas específicas en la fotografía de boda.
Workflow
Cómo gestionar las diferentes tareas de post-produción de una boda:
Descarga de archivos, trabajar con LR, retoque con PS, maquetación con ID, etc.
Domingo por la mañana:
Sesión práctica de un reportaje real de Postboda o Preboda en exteriores.
Escuela de Fotografía Man Ray Virgen de Belén, 16 28019-Madrid 914609401/679130674
Fecha: 23 y 24 de febrero de 2013.
Horario: Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Precio: 100 euros.
Alumnos: 15 máximo
¿Se puede vivir de la fotografía de boda? En este taller teórico-práctico Fernando y María nos demostrarán que no solo es posible sino que con buenas ideas y tesón se puede llegar a formar una pujante empresa con varios empleados en su haber. En el taller se abordarán todas las cuestiones para triunfar en este competitivo medio, desde las cuestiones de marketing hasta los secretos de la realización práctica.
Temario:
Sábado mañana:
Presentación.
Quiénes somos. Recorrido por la trayectoria de "El Taller de Fotografía". Proyección.
Marketing de andar por casa, el que de verdad funciona. Cómo vender una boda.
Definir tu estilo
Saber qué tipo de fotografías de bodas quieres hacer. Proyección.
Sábado tarde:
Guión de una boda.
Cómo es una boda.
Proyección tras la que se realizará un coloquio sobre técnicas específicas en la fotografía de boda.
Workflow
Cómo gestionar las diferentes tareas de post-produción de una boda:
Descarga de archivos, trabajar con LR, retoque con PS, maquetación con ID, etc.
Domingo por la mañana:
Sesión práctica de un reportaje real de Postboda o Preboda en exteriores.
Escuela de Fotografía Man Ray Virgen de Belén, 16 28019-Madrid 914609401/679130674
info@manrayescuela
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Es difícil encontrar en la obra de Alberto García-Alix alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial. Se podría decir que toda su obra, en conjunto, es un gran autorretrato. Pero su concepto de autorretrato es muy amplio, ya que abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado. Son estos trabajos, los más autorreferenciales, los que ahora se reúnen en un libro que contiene más de 150 fotografías, algunas de ellas inéditas. Alberto García-Alix lo presentará personalmente el próximo martes 12 de febrero a las 19.30 h en La Librería de La Fábrica (C/ Verónica 13. Madrid).
Autorretrato permite seguir la evolución de la lectura del concepto del género que García-Alix ha realizado a lo largo de sus más de 30 años de carrera. El libro no es una documentación cronológica de su vida ni un ejercicio egocéntrico. La forma en la que el fotógrafo se mira a través de la fotografía evoluciona a lo largo de los años y adopta diferentes variantes. En el libro se recogen desde los primeros autorretratos de finales de los setenta a las fotografías de fragmentos de su cuerpo. De los "paisajes interiores", lugares que forman parte de sus vivencias y sobre los que siente la necesitad de proyectarse a fragmentos de sus trabajos en vídeo comoDe donde no se vuelve o Tres vídeos tristes.
El libro permite acercarnos a la comprensión de una parte clave de su obra, marcada por el carácter autobiográfico y por el esfuerzo constante de mirarse, de encontrarse consigo mismo a través del ejercicio fotográfico. Como puede leerse en el libro "retraté mis posesiones, mis vicios y las esquinas de calles por las que me moví porque quería elevarlas a la altura de una épica. La vanidad del exceso, su gloria y sus heridas, condujeron mi mirada. Buscaba un lirismo visual sujeto a mi febril acontecer diario. Un territorio virgen donde imponerme y manifestar mi identidad, sin más sentido que alimentar mi deseo libertario de ser y de ver".
Mas info:
La Fabrica
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ALBERTO GARCÍA-ALIX PRESENTA AUTORRETRATO
Martes 12 de febrero a las 19.30 h. en La Librería de La FábricaEs difícil encontrar en la obra de Alberto García-Alix alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial. Se podría decir que toda su obra, en conjunto, es un gran autorretrato. Pero su concepto de autorretrato es muy amplio, ya que abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado. Son estos trabajos, los más autorreferenciales, los que ahora se reúnen en un libro que contiene más de 150 fotografías, algunas de ellas inéditas. Alberto García-Alix lo presentará personalmente el próximo martes 12 de febrero a las 19.30 h en La Librería de La Fábrica (C/ Verónica 13. Madrid).
Autorretrato permite seguir la evolución de la lectura del concepto del género que García-Alix ha realizado a lo largo de sus más de 30 años de carrera. El libro no es una documentación cronológica de su vida ni un ejercicio egocéntrico. La forma en la que el fotógrafo se mira a través de la fotografía evoluciona a lo largo de los años y adopta diferentes variantes. En el libro se recogen desde los primeros autorretratos de finales de los setenta a las fotografías de fragmentos de su cuerpo. De los "paisajes interiores", lugares que forman parte de sus vivencias y sobre los que siente la necesitad de proyectarse a fragmentos de sus trabajos en vídeo comoDe donde no se vuelve o Tres vídeos tristes.
El libro permite acercarnos a la comprensión de una parte clave de su obra, marcada por el carácter autobiográfico y por el esfuerzo constante de mirarse, de encontrarse consigo mismo a través del ejercicio fotográfico. Como puede leerse en el libro "retraté mis posesiones, mis vicios y las esquinas de calles por las que me moví porque quería elevarlas a la altura de una épica. La vanidad del exceso, su gloria y sus heridas, condujeron mi mirada. Buscaba un lirismo visual sujeto a mi febril acontecer diario. Un territorio virgen donde imponerme y manifestar mi identidad, sin más sentido que alimentar mi deseo libertario de ser y de ver".
Mas info:
La Fabrica
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