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Yolanda Robles
Nuestra compañera Yolanda inaugura espacio web:
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Talleres en Man Ray
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Fundación Telefónica: Shirin Neshat: políticas del cuerpo
La obra de Neshat forma parte de los fondos de la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica. Es el caso de la pieza Whispers (1997), incluida en la muestra, y que en esta ocasión se acompaña de una veintena de fotografías y de dos videoproyecciones: Zarin y OverRuled, de 2005 y 2012 respectivamente.
Las imágenes expuestas se agrupan en las series "Rapture", "Tooba" y "Mujeres de Alah" e incorporan reflexiones sobre la situación social de la mujer en el mundo islámico y la politización de su cuerpo partiendo de referencias constantes a la literatura y la tradición musulmana (no son casuales las posturas de los protagonistas de sus instantáneas, que recuerdan las adoptadas en antiquísimas ceremonias religiosas, ni sus juegos combinatorios de la caligrafía y la representación figurativa típica del arte persa, que alude al contexto dual en el que se desarrolla la cultura islámica).
Con la excusa de la temática corporal de PHotoEspaña, esta muestra hace hincapié en la utilización del cuerpo por parte de Neshat para abordar cuestiones tan complejas como las diferencias de género, los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente y los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, así como la evolución de la mentalidad general de su país a lo largo de la historia.
León de Oro de la Bienal de Venecia en 1999 y con el León de plata en la Mostra de la misma ciudad diez años después por Woman without men, la artista prepara en la actualidad su segundo largometraje en torno a la vida y el oficio de la cantante egipcia Umm Kulthum.
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Tabacalera:Emergente, latinoamericano y reflexivo
Tabacalera se incorpora a la Selección Oficial de PHotoEspaña mostrando trabajos seleccionados en los visionados de porfolios Trasatlántica
El espacio de Promoción del Arte en la Tabacalera madrileña se une a la Sección Oficial del Festival PHotoEspaña mostrando hasta el 25 de agosto trabajos de catorce fotógrafos latinoamericanos en el inicio de sus carreras. Sus imágenes, seleccionadas en la convocatoria de visionado de portfolios Trasatlántica en Costa Rica y México, estudian el concepto de representación y proponen relatos que aluden a situaciones o estados intermedios entre lo pasado y lo nuevo, lo sugerido y lo visible, lo patente y lo intuido.
Series fotográficas de Aglae Cortés, el Colectivo Galería Experiência, Eduardo Jiménez, Fabián Hernández, Humberto Ríos Rodríguez, Ilana Lichtenstein, Irama Gómez, Juan Carlos López Morales, Leslie Searles, Luis Arturo Aguirre, Mariela Sancari, Nicolas Janowski, Roberto Tondopó y Xtabay Zhanik Alderete, autores escogidos, no con el objetivo de ofrecer al público la producción de un colectivo homogéneo de artistas que represente el estado actual de la fotografía latinoamericana, sino con el fin de mostrar una posible mirada sobre la misma como pudiera haber otras, dada la diversidad de lenguajes e intereses, estilos y estéticas, que quedan patentes en esta exhibición.
Series fotográficas de Aglae Cortés, el Colectivo Galería Experiência, Eduardo Jiménez, Fabián Hernández, Humberto Ríos Rodríguez, Ilana Lichtenstein, Irama Gómez, Juan Carlos López Morales, Leslie Searles, Luis Arturo Aguirre, Mariela Sancari, Nicolas Janowski, Roberto Tondopó y Xtabay Zhanik Alderete, autores escogidos, no con el objetivo de ofrecer al público la producción de un colectivo homogéneo de artistas que represente el estado actual de la fotografía latinoamericana, sino con el fin de mostrar una posible mirada sobre la misma como pudiera haber otras, dada la diversidad de lenguajes e intereses, estilos y estéticas, que quedan patentes en esta exhibición.
Galeria Experiência. Sin título. De la serie Espejo, 2012 © Galeria Experiência
"(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea" ha sido comisariada por Ana Berruguete y tiende a evitar la presencia de fotografía documental, tan comúnmente asociada al contexto latinoamericano, para centrarse en temas que al público le resultan menos habituales.
Entre ellos destacan el olvido de excombatientes, entendido por Fabián Hernández como procedimiento opuesto a la memoria para construir identidad con una intención política; la ambigüedad de género, abordada por Luis Arturo Aguirre a raíz de su asombro infantil por los travestis; la muerte y sus metáforas más allá de los tópicos, eje de las imágenes de Humberto Rodríguez, Mariela Sancari o Xtabay Zhanik Alderete; las vivencias de la infancia y la pubertad tratadas por Roberto Tondopó; el amor, la vejez y sus silencios plasmados magistralmente por Irama Gómez en Los matrimonios viejos no se dan los buenos días, las difusas fronteras entre realidad y ficción estudiadas por Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales; la representación del vacío a cargo de Aglae Cortes o los comedores de fábricas como espacios de ejercicio del control y del poder en la fotografía de Eduardo Jiménez.
"(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea" ha sido comisariada por Ana Berruguete y tiende a evitar la presencia de fotografía documental, tan comúnmente asociada al contexto latinoamericano, para centrarse en temas que al público le resultan menos habituales.
Entre ellos destacan el olvido de excombatientes, entendido por Fabián Hernández como procedimiento opuesto a la memoria para construir identidad con una intención política; la ambigüedad de género, abordada por Luis Arturo Aguirre a raíz de su asombro infantil por los travestis; la muerte y sus metáforas más allá de los tópicos, eje de las imágenes de Humberto Rodríguez, Mariela Sancari o Xtabay Zhanik Alderete; las vivencias de la infancia y la pubertad tratadas por Roberto Tondopó; el amor, la vejez y sus silencios plasmados magistralmente por Irama Gómez en Los matrimonios viejos no se dan los buenos días, las difusas fronteras entre realidad y ficción estudiadas por Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales; la representación del vacío a cargo de Aglae Cortes o los comedores de fábricas como espacios de ejercicio del control y del poder en la fotografía de Eduardo Jiménez.
El Colectivo Galería Experiência nos muestra imágenes nacidas de textos, Nicolás Janowski retrata la Amazonía en un precioso vídeo que nos muestra la selva como un paisaje en transformación constante debido al devenir de la propia naturaleza y a la acción humana y Leslie Searles dedica su trabajo a inmigrantes haitianos en su duro desplazamiento hacia Brasil.
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Llega PhotoEspaña2013
Ante el vendaval de ajustes implantado por el Gobierno en el último año, el sector cultural aguanta el tipo como puede. La presencia de entidades privadas y su papel como colaboradores o mecenas supone ahora mismo la baza más importante del sector para conseguir mantenerse erguido mientras atraviesa el huracán. El Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña es un claro ejemplo de sintonía en la colaboración, de sinergia entre el sector público y el privado para afrontar un momento crítico para el sector cultural y para una población que se dirige hacia un contexto orwelliano carente de humanismo y regido por la nulidad en la reflexión. Prepárate para empaparte de infinitos metros de revelado.
Sección Oficial: Cuerpo. Eros y políticas
El eje central de esta decimosexta edición de PHotoEspaña gira en torno a la idea del cuerpo humano como imagen sugerente de erotismo, pero también en su vertiente de crítica social. Es por ello que el comisario general de PHE13, Gerardo Mosquera, habla de “el cuerpo como un campo de batalla”, desde el momento en que éste se utiliza para plasmar una imagen anti erótica del mundo que nos rodea, dando una vuelta de tuerca al concepto del desnudo de cara a la libertad de género y de orientación sexual, además de la denuncia de la violencia a escala global.
En este sentido, la sección oficial de PHE13 reúne a un amplio abanico de artistas en diversos espacios del ámbito cultural madrileño –con predominio del Círculo de Bellas Artes- y cada uno con la figura del cuerpo humano como porteador de un mensaje que trasciende más allá de la simple provocación de deseo. Así, la obra Él, ella, ello deHarry Callahan y Edward Weston funciona alejándose del tópico de la fotografía erótica y utilizando el deseo que los artistas sienten por sus musas para crear unas imágenes expresión del afecto y la ternura. También Fernando Brito –ganador del Premio Descubrimientos PHE11- se sirve del cuerpo humano para alejarse de los convencionalismos, utilizando imágenes de cadáveres y escenas de crímenes como denuncia de la violenta situación social que se vive en México.
A ellos se unen las propuestas de desnudo vanguardista de František Drtikol; la introspectiva realizada en el trabajo de Laura Torrado o la idea del cuerpo como objeto ideológico promovida por los catorce artistas aglutinados bajo el título Conocimiento es poder. Y así, hasta 19 exposiciones –sin contar los proyectos invitados- albergará la sección oficial en un afán de utilizar el cuerpo más allá de la pura belleza contemplativa.
Sección Oficial. Proyectos invitados
Al margen de términos tan recurridos como cuerpo o crítica, el festival PHotoEspaña pretende desviarse por unos segundos de la temática central incorporando a su Sección Oficial siete proyectos invitados de heterogénea temática. Sin duda la más llamativa es del fotógrafo Mark Shaw que acoge Loewe bajo el título The Kennedys; una selección de material inédito que el artista realizó gracias a su íntima amistad con la familia Kennedy, y que ha sido recientemente rescatada del olvido de la mano del hijo y la nuera de Shaw.
Otras propuestas que se exhibirán en el marco de PHotoEspaña13 son, por ejemplo, la recopilación de fotografía arquitectónica celebrando los treinta y cinco años de carrera del fotógrafo Manuel Laguillo o el Tableau vivant deAzucena Vieites, compuesto de serigrafías, dibujos y proyecciones que ahondan en los modos de hacer de la infancia, partiendo de la ruptura con la narración lineal y la imagen absoluta.
Fuera de Madrid, Zaragoza se inicia este año como nueva sede del festival, con la exhibición de la moderna retrospectiva Ricard Terré. Obras Maestras, y la ciudad de Cuenca repite en el certamen con la exposición Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas; una heterogénea selección de obras de fotógrafos galardonados con el Premio que cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También se exhibirá en la ciudad manchega la obra del fotógrafo colombiano Nereo López, una mirada sobre las transformaciones de la Colombia de finales del siglo XX y principios del XXI.
PHE Itinera
El festival sigue, además, en su línea itinerante en un claro afán de ganar ciudades donde expandir el certamen fotográfico. En la edición de este año, el viaje fotográfico atravesará la ciudad de Praga para luego trasladar la totalidad de la muestra a Berlín, y más tarde a París. Los encargados de expandir el certamen hacia fronteras internacionales son el barcelonés Leopoldo Pomés y el oscense Carlos Saura con su colección de Retratos. Una género que interpretan desde una óptica muy amplia, abarcando desde personalidades del mundo de la cultura, hasta un entorno sociológico más genérico con el que conviven en su día a día.
OpenPHoto y Festival Off
El certamen se completa con las propuestas de OpenPHoto y Festival Off, que aglutinan las aportaciones de varias entidades culturales en la promoción del mercado fotográfico. OpenPHoto tendrá sus 15 proyectos repartidos entre catorce salas de exposiciones de Madrid, entre las que se encuentran la de Fundación ONCE, la Casa de Velázquez o los espacios FNAC de Callao y Castellana. Emplazamientos para variopintas muestras como la deÁngel Rojo (Los ojos del silencio), la recopilación en torno al título La sombra del viento, o las muestrasSuspensión y Caminante Digital.
Por su parte, Festival Off contará con la participación de 33 galerías de arte de Madrid que también dedicarán el periodo veraniego a fomentar la obra de fotógrafos del panorama internacional, como Manolo Laguillo, Robert Mapplethorpe, Vincenzo Castella o Suwon Lee, entre otros.
Programas pedagógicos, profesionales y para públicos
La programación de PHotoEspaña13 se completa con una serie de proyectos educativos y para la interacción del público, como son Descubrimientos PHE, Encuentros PHE, el Programa Educativo de la Fundación Banco Santander y PHotoWalk PHE. Con estas propuestas, PHotoEspaña13 pretende acercar el octavo arte a un amplio abanico de interesados, mediante la creación de convocatorias de visionado de porfolios, conferencias y mesas redondas, o una selección de quince concursantes profesionales que plasmen el entorno natural de Lanzarote de la mano de un reconocido fotógrafo español.
También el público joven y menos ducho tiene cabida en estos programas: la iniciativa pedagógica de PHotoEspaña introduce sesiones teórico-prácticas para el público más joven, el concurso para mentes pro activas ¡A positivar!, talleres familiares e infantiles, o el proyecto audiovisual Palabras más allá del corredor, que colabora con el 5º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte.
Mas informacion
notodo
Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941) es uno de los fotógrafos más originales de los últimos cuarenta años y ocupa un lugar prominente dentro de la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.
La creación de una extensa obra original no le ha impedido ejercer además un influyente magisterio desde la Universidad de Princeton, donde ha formado a varias generaciones de artistas.
Esta muestra, la más amplia retrospectiva de Gowin realizada hasta la fecha, permite un acercamiento a las diferentes etapas de su trabajo, a través de las cuales el espectador podrá contemplar la visión del fotógrafo sobre la realidad, desde lo más íntimo hasta lo más universal.
Tal y como él mismo dijo en 2009: «Hay cosas en vuestra vida que solo vosotros veréis, historias que solo vosotros oiréis. Si no las contáis o las escribís, si no hacéis la foto, esas cosas no serán vistas ni oídas”. FUNDACIÓN MAPFRE ofrece la oportunidad de acceder, por primera vez en España, al legado del artista norteamericano.
Durante su primera década como fotógrafo, Emmet Gowin trabajó con una Leica de 35 mm y con una cámara de fuelle de 4 x 5 pulgadas. A comienzos de los setenta, un hecho casual le llevó a utilizar la lente de su anterior cámara en una de 8 x 10 pulgadas, de esta mezcla resultaron unas imágenes circulares que sugieren una nueva mirada, secreta y misteriosa.
Sus primeras obras recogen escenas de la vida cotidiana, donde tanto Edith, su mujer —con la que se casó en 1964—, como su familia, cobran un papel protagonista. Aún así, será su esposa, desde los comienzos y hasta el final, el motivo principal más reiterado de sus obras.
Descubriremos en estas fotografías una visión artística cimentada en la fuerza de la comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente, así como una comprensión de la sexualidad como parte de la propia naturaleza, donde el cuerpo es aceptado en todos sus estados y funciones.
revista ojos rojos
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La Fundación Canal y PHotoEspaña hemos unido fuerzas para inyectar una dosis de positivismo, inspiración y creatividad en la sociedad utilizando la fotografía como medio de expresión al alcance de todos.
Por eso convocamos el concurso on-line de fotografía ¡A positivar!. Un concurso cuyo objetivo es descubrir miradas en positivo e ilusionantes sobre el mundo que nos rodea, los buenos momentos, los éxitos, las alegrías, las oportunidades.
Buscamos fotografías que respondan con energía optimista y contagiosa a cualquiera de estas tres secciones en concurso, que quieren servir como líneas de inspiración:
Todos sumamos
Reconocer y captar los aspectos de Madrid, ciudad abierta, vital y referente en el mundo por su diversidad, por su pulso y por su empuje
¡Hasta la médula!
¿Por qué nos gusta tanto Madrid?
Vivir y disfrutarlo
Descubrir esos momentos individuales o compartidos que hacen que cada día merezca la pena.
Los participantes deberán presentar una fotografía a cada una de estas secciones. Sólo se aceptarán a concurso aquellas propuestas que incluyan una fotografía por sección.
De entre todas las propuestas recibidas, un jurado valorará la originalidad así como la calidad del discurso establecido entre cada una de las tres imágenes para otorgar los premios.
Los premios consistirán en 1.000 euros a la galería de 3 imágenes así como 3 premios de 500 euros a la foto ganadora en cada una de las secciones. El fallo del jurado se hará público el jueves 27 de junio de 2013
Para poder conocer mejor los requisitos de participación te invitamos a que leas las bases del concurso.
Si tienes cualquier duda durante el proceso te puedes comunicar con nosotros en info@phe.es (Asunto del e-mail: "Concurso ¡A positivar!")
Mas info:
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Exposicion fotografica Emmet Gowin
Fundacion Mapfre
Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941) es uno de los fotógrafos más originales de los últimos cuarenta años y ocupa un lugar prominente dentro de la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.
La creación de una extensa obra original no le ha impedido ejercer además un influyente magisterio desde la Universidad de Princeton, donde ha formado a varias generaciones de artistas.
Esta muestra, la más amplia retrospectiva de Gowin realizada hasta la fecha, permite un acercamiento a las diferentes etapas de su trabajo, a través de las cuales el espectador podrá contemplar la visión del fotógrafo sobre la realidad, desde lo más íntimo hasta lo más universal.
Tal y como él mismo dijo en 2009: «Hay cosas en vuestra vida que solo vosotros veréis, historias que solo vosotros oiréis. Si no las contáis o las escribís, si no hacéis la foto, esas cosas no serán vistas ni oídas”. FUNDACIÓN MAPFRE ofrece la oportunidad de acceder, por primera vez en España, al legado del artista norteamericano.
Durante su primera década como fotógrafo, Emmet Gowin trabajó con una Leica de 35 mm y con una cámara de fuelle de 4 x 5 pulgadas. A comienzos de los setenta, un hecho casual le llevó a utilizar la lente de su anterior cámara en una de 8 x 10 pulgadas, de esta mezcla resultaron unas imágenes circulares que sugieren una nueva mirada, secreta y misteriosa.
Sus primeras obras recogen escenas de la vida cotidiana, donde tanto Edith, su mujer —con la que se casó en 1964—, como su familia, cobran un papel protagonista. Aún así, será su esposa, desde los comienzos y hasta el final, el motivo principal más reiterado de sus obras.
Descubriremos en estas fotografías una visión artística cimentada en la fuerza de la comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente, así como una comprensión de la sexualidad como parte de la propia naturaleza, donde el cuerpo es aceptado en todos sus estados y funciones.
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Exposicion fotografica de Luis Baylon
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Nuevo numero de la revista Ojos Rojos
revista ojos rojos
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La Fundación Canal y PHotoEspaña hemos unido fuerzas para inyectar una dosis de positivismo, inspiración y creatividad en la sociedad utilizando la fotografía como medio de expresión al alcance de todos.
Por eso convocamos el concurso on-line de fotografía ¡A positivar!. Un concurso cuyo objetivo es descubrir miradas en positivo e ilusionantes sobre el mundo que nos rodea, los buenos momentos, los éxitos, las alegrías, las oportunidades.
Buscamos fotografías que respondan con energía optimista y contagiosa a cualquiera de estas tres secciones en concurso, que quieren servir como líneas de inspiración:
Todos sumamos
Reconocer y captar los aspectos de Madrid, ciudad abierta, vital y referente en el mundo por su diversidad, por su pulso y por su empuje
¡Hasta la médula!
¿Por qué nos gusta tanto Madrid?
Vivir y disfrutarlo
Descubrir esos momentos individuales o compartidos que hacen que cada día merezca la pena.
Los participantes deberán presentar una fotografía a cada una de estas secciones. Sólo se aceptarán a concurso aquellas propuestas que incluyan una fotografía por sección.
De entre todas las propuestas recibidas, un jurado valorará la originalidad así como la calidad del discurso establecido entre cada una de las tres imágenes para otorgar los premios.
Los premios consistirán en 1.000 euros a la galería de 3 imágenes así como 3 premios de 500 euros a la foto ganadora en cada una de las secciones. El fallo del jurado se hará público el jueves 27 de junio de 2013
Para poder conocer mejor los requisitos de participación te invitamos a que leas las bases del concurso.
Si tienes cualquier duda durante el proceso te puedes comunicar con nosotros en info@phe.es (Asunto del e-mail: "Concurso ¡A positivar!")
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